La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.

Este año la exhibición incorpora varias réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de la provincia y que forman parte de “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

Novedades de la exposición

Una de las novedades es la exhibición de una réplica de una icnita denominada Iberosauripus grandis. Esta huella tridáctila fue producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño y se sitúa en el yacimiento “El Castellar” de El Castellar (que puede ser visitado por los turistas). También se exhibe una réplica con icnitas de dos pies y de una mano producidas por dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, herbívoros de cuello y cola largos y cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo) del yacimiento “Miravete”, en Miravete de la Sierra (que también puede ser visitado). Asimismo se muestran réplicas de dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo del yacimiento “El Cantalar” (no visitable) de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo.

Todas estas icnitas proceden de yacimientos situados en municipios que forman parte de la ruta denominada La Carretera de las Huellas de Dinosaurio, que discurre entre El Castellar y Galve, pasando por otros pueblos de importancia paleontológica, como Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. También hay una ruta alternativa que deriva por Aliaga y Miravete de la Sierra.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

La muestra se podrá visitar en el salón de actos del ayuntamiento de Formiche Alto desde el jueves 28 de marzo hasta el domingo 7 de abril en horario de 11:00 a 13:00 los días 28, 29, 30 y 31 de marzo; 6 y 7 de abril y de 17:00 a 19:00 el día 5 de abril.

Los dinosaurios de Formiche Alto

En este municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre se localizan más de una decena de yacimientos paleontológicos del Jurásico Superior (de hace unos 150-145 millones de años), principalmente de huellas, aunque también de huesos y dientes de dinosaurios. Todos ellos han sido inventariados en el marco de las prospecciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en la subcuenca de Peñagolosa desde el año 2002.

Entre los fósiles más importantes desde el punto de vista científico destaca un gran diente de dinosaurio terópodo megalosáurido, probablemente relacionado con Torvosaurus. Fue hallado en el yacimiento “Masía de la Hoya Alta” y se trata del mayor diente de un dinosaurio carnívoro descrito en España. Este fósil se exhibe en el Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis-Teruel.  Por otra parte, el yacimiento más importante de huellas en Formiche Alto es el denominado “Masía de la Cañada” (no visitable). Contiene más de 70 icnitas organizadas en varios rastros (pisadas consecutivas de un mismo individuo) atribuibles a un dinosaurio saurópodo y a varios ornitópodos (también comedores de plantas). El rastro de saurópodo tiene más de 30 metros de longitud y hasta 20 icnitas consecutivas. Recientemente, y procedente de otro yacimiento, se ha descrito una icnita de pequeño tamaño que fue producida por un estegosaurio (dinosaurio con placas y/o espinas desde el cuello hasta el final de la cola) y asignada al icnogénero Deltapodus. Además, en Formiche Bajo también hay varios yacimientos con huellas de dinosaurios, abundando las de saurópodos.

 

Foto 1

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en el salón de actos del ayuntamiento de Formiche.

 

 

Foto 2

Detalle de las réplicas de las huellas de “Miravete” (dcha.) y de la huella de  “El Castellar” (izda.).